Experiencia profesor acompañante movilidades Erasmus+ 22-23

Os compartimos la experiencia de Juan Calvo Herrero, que viajó como profesor acompañante del alumnado de nuestro centro al Conservatorio de Música de Funchal (Portugal), y nos lo cuenta así:

Desde el momento en el que llegué a Funchal y tuve el primer contacto con los alumnos y alumnas del conservatorio de Toledo me sentí muy cómodo y comprobé que eran unas personas maravillosas; al igual que Sergio, que se implicó en hacer mi llegada lo más cómoda posible e hizo que no me costase ningún esfuerzo la adaptación inicial.

Los primeros días tras mi llegada coincidieron con la celebración de los carnavales en la isla, por lo que pudimos disfrutar de celebraciones, música en directo y desfiles en los ratos libres después los ensayos y las horas de estudio de los chicos en el conservatorio.

En mi primer fin de semana estando allí tuve la suerte de asistir al concierto de carnaval de la Orquesta Clásica de Madeira, en la que tocaban, además de los miembros habituales de dicha orquesta -integrada en parte por algunos profesores del conservatorio de Funchal- algunos de los alumnos y alumnas erasmus como parte del proyecto. Además, algunos estudiantes de nuestro centro tuvieron el honor de ser los que preludiaran el inicio del concierto con la interpretación del pasodoble “Amparito Roca”, a cargo de los alumnos de viento del conservatorio Jacinto Guerrero acompañados por el profesor Sergio Pérez. Fue una tarde de música memorable y muy divertida, ya que los músicos iban disfrazados y el director de la orquesta iba narrando entre piezas en clave de humor.

La semana siguiente fueron festivos varios días debido al carnaval, por lo que el conservatorio permaneció cerrado y pudimos hacer algunas actividades como visitar parte de la isla, ir a algún concierto e incluso a la playa.

Uno de los conciertos a los que pudimos acudir fue gracias a la invitación de Lénia, la coordinadora Erasmus+ del conservatorio de Funchal, que estuvo atenta en todo momento para que estuviésemos cómodos y nos concertó algunas actividades como la de este concierto de un quinteto de viento integrado por profesores de su conservatorio, algunos de los cuales daban clase a nuestros alumnos, como la profesora de clarinete o el profesor de flauta travesera.

Otra de las actividades concertadas por Lénia fue la visita al pico más alto de la isla -había que ir bien abrigado por la diferencia de temperatura respecto a la costa- donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares.

Los días previos a la celebración del último recital del proyecto pasamos muchas horas en el conservatorio, donde los alumnos dedicaban tiempo a las clases con sus respectivos profesores y a la práctica individual o colectiva de su instrumento. Además, tuve la suerte de acudir a una clase de portugués que nos organizaban como parte de las actividades, la cual compartíamos con los estudiantes de Finlandia, con los que hicimos muy buenas migas. Fue interesante ya que, aparte de aprender vocabulario básico en portugués, también aprendimos cosas acerca de la cultura portuguesa y madeirense.

El último día previo a nuestro regreso a Toledo tuvo lugar el recital en el que tocaron los alumnos y alumnas de saxofón, flauta travesera y canto del conservatorio Jacinto Guerrero. Además, también tocaron algunos alumnos de Finlandia y del propio conservatorio de Funchal. Fue un concierto muy variado en cuanto a estilos musicales y agrupaciones. Habiendo actuaciones para instrumento solo, dúo y un combo de jazz integrado por los alumnos finlandeses y portugueses.

He de decir que quedé bastante impresionado por el alto nivel que demostraron nuestros alumnos y alumnas del conservatorio en sus respectivos recitales; pude apreciar el enorme trabajo que habían hecho y las horas de estudio que habían dedicado para desarrollar tan buen nivel.

En definitiva, para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora esta movilidad; he conocido grandes personas y ha sido un placer poder estar a cargo del alumnado en las distintas actividades.

mayo, 2024