es_v_cofinanciado_por_la_union_europea_neg

Biblioteca Provincial de Música

La Biblioteca

Aunque el Conservatorio comienza su actividad en 1980, tendrán que pasar algunos años para que inicie su andadura la Biblioteca. Es a partir de 1995, aunque de manera precaria durante seis años, al tener que compartir el espacio con la Biblioteca de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuando se comienza a controlar y a catalogar de forma manual el fondo existente, que apenas llegaba a los 700 volúmenes. Esta situación cambiaría radicalmente en el año 2001, con el gran impulso dado por la Diputación Provincial de Toledo al dotar a la Biblioteca con un puesto de bibliotecario a tiempo completo y la asignación de un presupuesto para la compra de documentos. Esta dotación ha posibilitado la informatización del catálogo bibliográfico y el acceso al préstamo.

Durante estos últimos años el fondo bibliográfico ha experimentado un notable incrementado; se han instalado tres puestos de audición; dos terminales de Internet permiten a los alumnos estar conectados a las nuevas tecnologías; y se ha potenciado la Biblioteca como punto de información de recursos musicales a nivel provincial. Actualmente los alumnos también disponen de conexión inalámbrica vía Wifi. Para el proceso de catalogación la biblioteca está equipada con un ordenador con unidad de CD-ROM y su correspondiente programa de gestión bibliotecaria (ABSYSNET), con lector de código de barras y una impresora láser.

Accesos

Principalmente los usuarios de la biblioteca son los alumnos y profesores del Centro. El acceso es libre, con la finalidad de hacer de esta biblioteca el referente musical de la provincia y de la ciudad de Toledo. Los usuarios que quieran hacer uso del servicio de préstamo obligatoriamente han de presentar el carnet de la Rede de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Sala de Lectura

La biblioteca se encuentra ubicada en la planta 1ª del patio mayor del Conservatorio. Con una extensión de 180 mts2 y 267 m. de estanterías, tiene capacidad para 102 puestos de lectura. Distribuyéndose los fondos en dos alturas: monografías musicales y generales, revistas, catálogos y CDs, en las estanterías del piso inferior; pedagogía musical y partituras, en las estanterías del piso superior. Además cuenta con 3 puestos de audición con reproductor de CDs y 6 auriculares; 2 terminales para conexión a Internet; y 1 cadena de música.

Servicios

  • Consulta en sala: el usuario puede acceder directamente a las monografías que están colocadas en las estanterías por materias, no así a las partituras y material sonoro, que han de ser pedidas al bibliotecario. De igual manera el lector puede hacer uso de las revistas de música e información general y diarios nacionales.
  • Catálogos: Para tener información de los documentos que dispone la Biblioteca del Conservatorio, el usuario puede acceder al OPAC del Catalogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, donde se ofrece la posibilidad de efectuar búsquedas en el ordenador: por autores, títulos, materias, series, Clasificación decimal universal (CDU), etc. También, hay elaborados varios tipos de catálogos impresos –autores y materias– por especialidades musicales.
  • Préstamo: Es imprescindible presentar el carné de lector para acceder al servicio de préstamo. La duración del préstamo es de 7 días para partituras, registros sonoros, revistas y videos. Para las monografías el plazo de préstamo es de 21 días.1 aula magna.
  • Acceso a Internet: Servicio de búsqueda de información.

Fondo Documental

Del fondo moderno se pueden consultar un amplio número de partituras, registros sonoros, libros y enciclopedias.

El fondo antiguo está compuesto principalmente por partituras impresas en el XIX y principios del XX. Constituido gracias a las donaciones desinteresadas de particulares, como la efectuada el exdirector del Conservatorio, Antonio Benigno Celada Alonso, 206 partituras, y sobre todo, la realizada por Elisa Romero, 401 partituras del fondo bibliográfico de su madre, Rosario Fernández-Huidobro, que fue profesora de guitarra en este Centro, del que destacan 123 partituras de guitarra del primer tercio del siglo XIX, estando muchas de ellas dedicadas y con la firma autógrafa del autor de la obra.

También pertenece a este fondo antiguo, el legado bibliográfico de Mariano Fernández Merchán, antiguo director de la banda del Colegio Provincial de la Diputación de Toledo, década de 1930.

El documento más antiguo que tiene esta biblioteca, no es una obra musical, sino un manuscrito de 1598, una ejecutoria de hidalguía, que pertenencia a la biblioteca de Nieves Beltrán, donada a este Conservatorio. Gracias la importancia de este fondo antiguo, ha sido publicada por una editorial norteamericana, previa autorización pedida al bibliotecario, la obra del guitarrista François de Fossa «Troisème fantaisie op.10 sur un theme de Beethoven». Obra impresa en el siglo XIX cuyo único ejemplar se encuentra en esta Biblioteca.

0
Partituras Musicales
0
Monografías Musicales
0
Monografías Generales
0
Grabaciones Sonoras

ACCESO AL CATÁLOGO ONLINE

Puede acceder al catálogo online de la Biblioteca Provincial de Música haciendo click en el botón.
Ir arriba

ACCESO eCONSERVATORIO

Curso 2023-2024

Matriculación de alumnos del centro y de nueva admisión para el curso 2023-24.

Curso 2022-2023

Matriculación de alumnos del centro y de nueva admisión para el curso 2022-23.

X