Os compartimos la experiencia de Job-shadowing en el Centro Musical Karol Szymanowski (Varsovia, Polonia) de la profesora de violín Naiara Ramos Gómez, que nos lo cuenta así:
El Centro Szymanowski es un colegio-instituto con clases de música e instrumento incluidas, es decir, corresponde a la rama de Enseñanzas de Música Integradas en España.
En Varsovia hay un total 3 centros integrados y 7 conservatorios con horario de tarde.
ACCESO AL CENTRO: La prueba de selección se lleva a cabo cuando los alumnos tienen 6 años, consta de un examen rítmico y auditivo. Se presentan unos 120 niños, pero solo 20 entran, por lo que la selección es muy exhaustiva y sólo admiten a los más dotados musicalmente hablando.
EL CONSERVATORIO
Nada más entrar encuentras un entorno muy cuidado, que incluye un parque para niños, naturaleza y una amplia entrada que da la bienvenida.
Aulas. El estado de las aulas es bueno y completo, son amplias, tienen piano, retroproyector, pantalla y pizarra.
Los alumnos por clase no llegan a más de 12, las clases son muy personalizadas. Las aulas de infantil están decoradas de forma alegre.
El espacio para las audiciones consta de un Auditorio principal y una sala de cámara.
Cafetería. La cafetería está abierta de 10 a 16h, a la hora del almuerzo sirve un menú muy económico, donde los niños que pagan una cuota mensual lo disfrutan.
Además, las zonas comunes están provistas de butacas y sillones, donde alumnos y profesores pasan cómodos los intervalos y tiempos de espera.
El horario de las clases es de 10 a 17h, con intervalos para comer y descansar. En el horario se incluyen asignaturas como matemáticas, lengua, entrenamiento auditivo, orquesta o instrumento.
Profesorado. Hay un total de 100 profesores, éstos profesionales combinan su función pedagógica con puestos en el exterior como por ejemplo intérpretes de orquesta, por lo que trabajan en la escuela con jornada partida o por horas y esto conlleva que tienen una alta preparación a nivel interpretativo. El ambiente del profesorado es de cooperación, se respira un ambiente distendido y profesional.
Alumnado. Hay un total de 420 alumnos. La mayor parte de los alumnos cursan la rama integrada, pero hay una minoría que estudian fuera y asisten a este conservatorio en horario de tarde. Hay un alto grado de compromiso por parte del alumnado, dedicando mucha parte de su día a practicar su instrumento, por lo que el nivel instrumental y musical es muy alto, también el centro se enfoca en ofrecer una enseñanza musical de calidad, algunos opinan que es de los mejores conservatorios de Polonia.
CURSOS: El total de años cursando el instrumento son 12.
-Colegio: 8 cursos (de los 7 a los 13 años)
-Instituto: 4 cursos (de los 14 a los 18 años)
ASIGNATURAS TEÓRICAS: Los alumnos cuando comienzan a los 7 años reciben 3 años de eurorythmics, que corresponde a clases de movimiento con la metodología Dalcroze. Los siguientes 3 años se imparte educación auditiva. Estas clases corresponderían a lenguaje musical, pero se imparten de una forma bastante práctica y natural. Los últimos 2 años de colegio el alumnado recibe clases de historia y armonía más avanzada. En éstas clases el oído melódico, armónico y rítmico se trabaja exhaustivamente, pero siempre de forma práctica, divertida y natural.
MI OBSERVACIÓN EN EL CONSERVATORIO:
EURORYTHMICS: Los niños desde los 6 años tienen eurorythmics, se trata de mover el cuerpo, metodología basado en el sistema Dalcroze, son clases dinámicas, donde los niños aprenden coordinación, lectura, entonación y sobretodo a sentir el ritmo y la música desde el cuerpo.
AUDICIONES FINALES: En Junio dedican 1 semana a las audiciones internas. El tribunal está formado por los profesores de cada especialidad. En total hacen 2 audiciones internas: 1 de técnica en Enero y 1 de obras en Junio.
Los pianistas llevan 4 piezas de memoria. Los clarinetistas 1 de memoria y 1 leyendo. El nivel de los instrumentistas en este centro es muy alto.
ENTRENAMIENTO AUDITIVO
-Secundaria 5º curso: trabajan la afinación de las melodías por grados. El 5/4 lo desarrollan primero rítmicamente y después a través de canciones populares de diferentes países y jazz. Pone un ejemplo de jazz para hacerlo más cercano. Cantan varios Canon.
-Primaria curso 7º: ejercicio rítmico: 1.con Palmas. 2.Notación Kodaly: Ta titi dabadaba.(semicorcheas). 3.Un compás cada uno. (Empezando por el principio y después por el final de la clase). 4. Con notas en clase de Do en 3./ Analizan los intervalos que cambian de una Partitura de piano tras escucharla / BSO Mision imposible : Análisis de intervalos
-Primaria curso 5º:
.ritmo ti tidi, con las manos corcheas, tresillos, semicorcheas.
.ritmo con Palmas, cantan la escala(1 nota por negra) mientras palmean el ritmo
.melodía en do y les dice que la canten en otras tonalidades
.acorde invertido y tienen que señalar con los brazos donde está la tónica.
CLASES DE VIOLÍN
He observado clases de 4 profesores de violín. Como estamos en Junio y están preparando los recitales, las clases se han basado en trabajar piezas de repertorio.
¡Gracias por esta oportunidad tan fantástica, fue de mucho provecho y una experiencia super enriquecedora!