es_v_cofinanciado_por_la_union_europea_neg

Experiencia job-shadowing curso 22-23

Os compartimos la experiencia de Job-shadowing en el Conservatorio de Música de Joensuu (Finlandia) de la profesora de lenguaje musical Susana Santamaría Godoy, que nos lo cuenta así:

Durante el presente curso he tenido la oportunidad de participar en un intercambio educativo con un conservatorio de Finlandia de tres días de duración, durante los cuales he realizado una labor de inmersión educativa con el objetivo de observar las prácticas educativas del centro. He tenido la suerte de poder conocer una nueva cultura y de participar en las actividades impartidas en el conservatorio.

El centro

Lo primero que llamó mi atención es el edificio en el que se imparten las clases. Es un edificio de nueva construcción ubicado en la zona universitaria de la ciudad. Consta de 3 plantas en las que se reparten las aulas y numerosos espacios para el descanso del alumnado, lo que contribuye a crear un ambiente cálido y familiar.
Llama enormemente la atención la buena insonorización de las aulas y el equipamiento de recursos tecnológicos y musicales del centro, pues en cada aula podemos encontrar una gran pantalla digital y teclados e instrumentos para cada uno de los discentes.

Actividad musical

La actividad musical del centro comienza desde el nacimiento, con clases dirigidas a bebés y niños pequeños. Posteriormente, el centro cuenta con 3 itinerarios diferentes para el aprendizaje musical.

En primer lugar, están los «Music Play Groups», con alumnado de edades comprendidas entre los 0 y los 10 años de edad. Tuve la suerte de asistir y participar en las clases de las profesoras Payvi y Karolina, en las que el alumnado tiene la oportunidad de aprender a tocar distintos instrumento, entre ellos el Kantele, adquiriendo una rica formación musical basada en la práctica instrumental y del canto. Además, se les brinda la oportunidad de acercarse a otros instrumentos para que en los años posteriores puedan adquirir una nueva especialidad instrumental.

Una vez terminada esta etapa pueden elegir entre los siguientes itinerarios:

• Music school for the young: equivalente a las escuelas de música de nuestro país. Esta línea es la que cuenta con mayor número de alumnos y alumnas. Es muy gratificante observar la gran afición que existe por la música y la motivación del alumnado en estas enseñanzas.
• Vocacional Studies: En esta línea, el alumnado puede elegir entre estudiar música clásica, música pop y Jazz, o música propia del folklore del país con instrumentos como el Kantele. Esta línea sería la más cercana a nuestros conservatorios de música.
• Open line (para adultos): Se adapta a las necesidades particulares del alumnado.
Gracias a esta diversificación del aprendizaje es posible acercar la música a las circunstancias sociales y culturales de la ciudad. De hecho, la mayor parte del alumnado que estudia en el centro forma parte de la línea de la escuela de música.

Desde el primer momento pude participar activamente en las clases, especialmente en las de la especialidad de Lenguaje Musical a la cual pertenezco. He podido observar desde dentro el sistema de enseñanza, y comprobar que las metodologías son muy similares.

Conclusión

Como conclusión, me gustaría agradecer a las personas que me han abierto sus clases con la mayor de las generosidades, haciéndome partícipe de las clases y compartiendo conmigo sus recursos y metodologías. Estoy segura de que esta docencia compartida es muy enriquecedora no solo para mí, sino para el alumnado y para el resto de compañeros y compañeras del
departamento y del centro en el que actualmente imparto mis clases.

mayo, 2024

ACCESO eCONSERVATORIO

Curso 2023-2024

Matriculación de alumnado del centro y de nueva admisión para el curso 2023-24.

Curso 2024-2025

Matriculación de alumnado del centro y de nueva admisión para el curso 2024-25